¿Por qué NO crear tu página web en Wix?
7 enero, 2018
Tips para evitar ser engañado al comprar por internet   
31 mayo, 2018

Experiencia de Usuario Vs Diseño

La pelea entre lo lindo y lo útil

Muchas veces creemos que “entre más rara y loca sea mi página mas visitantes voy a atraer” y aunque no es del todo mentira, esto depende siempre de nuestro objetivo final. Te invito a que leas este artículo y saques tus propias conclusiones.

Si soy un diseñador, un artista, o un desarrollador demostrando que puedo hacer todo tipo de cosas locas (animaciones, transiciones, estructuras diferentes) estamos logrando el objetivo, siempre y cuando le demos una guía a nuestro usuario que ese es nuestro único fin, pero si por el contrario nuestro fin es vender, comunicar, darnos a conocer por otros motivos, estoy seguro que esta no es la forma óptima de hacerlo.  Para poder garantizar que un sitio web cumpla su objetivo existe algo denominado UX (User experience) que más adelante se los explicaré a mayor detalle.

Lo primero que debemos pensar cuando vamos a realizar nuestra web, nuestra app es ¿cuál es el objetivo de este?, acaso es divertir, comunicar, vender, entre otras. Después de saber esto debemos pensar hacia quien vamos a dirigirnos, niños, adultos, personas de la tercera edad, o simplemente a cualquiera persona letrada que le pueda interesar.

Con estos puntos claros ya podemos entrar a ver nuestro diseño, teniendo en cuenta la usabilidad acorde a nuestro objetivo y público objetivo.

¿Qué es UX? (User experience)

En palabras sencillas la Experiencia de Usuario no es más que hacerle la vida más fácil a las personas que interactúan con un entorno, software o dispositivo, es decir, es algo que podemos tomar a nuestro favor para que los usuarios puedan encontrar, consumir la información que buscan o tomar las acciones que nosotros esperamos.

Retomando el tema anterior es cerciorarnos que la pagina web cumpla el objetivo para el cual fue creada, si mi objetivo es vender artículos deportivos y al usuario le cuesta encontrar el artículo que busca o su descripción y costo no son claros, solo provocará frustración y un rebote en nuestras analíticas, ya que el usuario entra, no encuentra lo que busca, se frustra y como resultado, se va de la página sin haber comprado nada. Conclusión: No cumple mi objetivo principal.

Si por el contrario el usuario encuentra fácilmente lo que busca, tiene la información necesaria para poder tomar una decisión y es guiado por medio de acciones dentro de la página, nuestro sitio estaría cumpliendo el objetivo y la probabilidad de que el usuario compre solo dependerá de nuestros productos.

Por otro lado, tenemos el diseño y la frase coloquial de “todo entra por los ojos”

Si bien es cierto que todo entra por los ojos y que la simetría, el color, las formas, transiciones, animaciones forman parte vital de nuestro sitio, generando atracción y emociones a nuestros usuarios, el punto está en generar una perfecta combinación entre lo lindo y lo usable.

Incluso esto no se da solo en lo digital muchas veces encontramos cosas extremadamente bonitas, pero que no sabemos como usar o que a la hora de usarlas nos damos cuenta que son incómodas o no cumplen con lo que esperábamos, entre otras cosas.

Encontrar La Combinación Perfecta

Con los puntos anteriores ya aclarados debemos aprender a encontrar el punto que nos permita satisfacer a nuestros clientes visualmente y el objetivo, debemos dejarnos guiar de expertos que saben como conseguir resultados digitalmente, tener en cuenta que en ocasiones menos es más y que con diseños limpios y claros podremos obtener mejores resultados.

Pero ¿esto significa que no puedo tener un diseño espectacular para conseguir más clientes? Claro que puedes tener un diseño sofisticado e innovador, pero nunca pierdas de vista la usabilidad del mismo. Podemos jugar con colores, formas, animaciones, teniendo claro el por qué y para qué de nuestro sitio.

Revisemos este ejemplo: existen iconos y posiciones de los mismos que ya conocemos de memoria, como la “x” que representa el cerrar un pop up, un menú, una pestaña y por lo general también ya sabemos donde encontrarla, en la esquina superior derecha ¿verdad? Si en nuestro sitio queremos algo diferente y cambiar la “x” o cambiarla de posición, para un usuario que ya tiene esto en mente le resultará confuso no encontrarla en donde se supone debe estar, o si en nuestro diseño queremos usar varias “x” en diferentes sitios de la página, para el usuario representará el cerrar algo cuando en realidad no cumple esa función.

Son cosas tan básicas como que la estructura y diseño de nuestro sitio web cambie dependiendo del dispositivo en el que lo estemos visualizando, a esto se le llaman sitios responsive porque se adaptan a la pantalla donde se muestre para facilitar la lectura y el uso de la misma. Se piensa en que se pasa de una pantalla donde nuestra interacción era un mouse a una donde es nuestro dedo, si el botón es muy pequeño se nos puede dificultar el darle click con nuestro dedo.

En realidad son una infinidad de cosas las que ya están determinadas y como usuarios hemos interiorizado, así que haz cosas diferentes pero no hagas que las personas necesiten leer un manual antes de interactuar con tu sitio.

Ahora que sabes esto, puedes sacar tus propias conclusiones en cuanto a que le darás más importancia.

Te dejamos algunos tips para que tu producto digital sea usable:

  • Ten claro tu objetivo
  • Cuida tus textos, revisa que la fuente, tamaño y color sea legible, cuida el fondo sobre el cual se muestra.
  • Transmite tu información con claridad piensa que entre menos clicks del usuario más rápido encontrará la información y mayor será tu probabilidad de lograr tu objetivo.
  • Crea llamados a la acción o accesos directos al objetivo final, un contacto, un producto, una venta.
  • No reinventes la rueda, aunque a veces te parezca aburrida y monótona usa iconos y estructuras que la gente conozca, le facilitará y enriquecerá la experiencia al usuario.
  • Elimina los pasos intermedios.
  • Dale un orden a tu sitio, que sea coherente con el contenido que muestras.
  • Optimiza tu código una página que cargue rápido, así los usuarios no se aburren y agilizas el proceso.
  • Si tienes formularios de contacto, pide justo la necesario.

Esperamos haya sido de ayuda este artículo y te hayamos ayudado a aclarar dudas, si ya estas listo para sumergirte en el mundo digital o si por lo contrario tienes un sitio que no está cumpliendo con los objetivos que te planteaste, escríbenos nosotros te guiaremos a conseguir lo que deseas.

¿Te gustó? Comparte esta publicación: