Experiencia de Usuario Vs Diseño
24 abril, 2018

Tips para evitar ser engañado al comprar por internet   

Si frecuentemente compras por internet o estás interesado en hacerlo, lee estos tips que te ayudarán a estar más seguro a la hora de realizar una compra en línea.

Para nadie es un secreto que así como Internet es una de las herramientas más poderosas de comunicación, de conocimiento, de ventas, entre otras cosas también es una forma muy poderosa para robar, hacer fraude, o una fuente de diferentes virus informáticos. En este artículo no pretendo ser la última palabra al respecto, pero si brindarte algunos tips de gran ayuda para comprar más seguros.

Compras en Tiendas Online

  • Certificado SSL

Antes de realizar una compra por internet, asegúrate que la página tenga certificado SSL ¿cómo lo haces? Al entrar al sitio en la barra de navegación verifica que diga https:// en vez de http:// la “s” nos asegura que la tienda toma precauciones para evitar que alguien pueda robar nuestros datos.

  • El diseño es importante

Como bien sabemos, todo entra por los ojos y si estamos acostumbrados a comprar en tiendas como Amazon, eBay, Ali Express, seguramente podremos identificar páginas que por el contrario, no estén hechas profesionalmente, por detalles como que abusan de la publicidad, muestran contenido inapropiado o a simple vista nos parece que no han cuidado cada detalle para crear confianza y calidad para sus usuarios.

  • Pasarela de pagos

Revisa que la pasarela de pagos sea de confianza, aunque hay una gran cantidad de estas y algunas puedes no conocerlas, es muy sencillo hacer una búsqueda rápida en Google para verificar que es una pasarela legal. Algunos ejemplos de plataformas confiables son PayU, PayPal, 2checkout, entre otros.

  • Detalles de la compra

Antes de comprar asegúrate de saber cómo vas a recibir tu artículo, cuanto tiempo tarda, verifica que sea exactamente lo que quieres, revisa los reviews de otros compradores que ya han probado el producto y/o han comprado en esa tienda online.

Compras en Redes Sociales

Comprar por Internet no solo es posible por medio de las tiendas en línea, también existen muchas páginas en redes sociales que venden productos. Esto es más inseguro puesto que no hay algo las regule pero te daremos algunos tips para que minimices el riesgo. Debes tener en cuenta que una cuenta de Facebook o Instagram es tan fácil de crear como crear un correo nuevo. 

  • Cantidad Vs. Interacción

Es importante que sepas que la cantidad de seguidores que tiene una página no es un buen indicador de calidad o confiabilidad, a veces pensamos que porque tienen cientos o miles de seguidores es porque todos ellos confían en ella. Pero lo cierto es que ahora es común que algunas personas con muchos seguidores vendan sus páginas y es así como otras personas se quedan con esos seguidores. Actualmente también hay diferentes formas de ganar likes o seguidores, así que no te recomiendo que uses este número como referente.

Por el contrario, revisa la interacción que tienen los usuarios con la página y viceversa.  Revisa los comentarios de la gente, opiniones de personas que ya han comprado y conocen la página ¿Les han llegado sus productos? ¿Son confiables? ¿Los productos son de calidad? ¿Cómo reacciona la página a alguna queja de un cliente?

  • Ojo con el precio

 Siempre recuerda la frase “demasiado bueno para ser verdad”, si es muy barato, fuera de lo normal del mercado, desconfía. Puede haber promociones, puede haber una liquidación y por ende precios bajos, pero jamás te van a “regalar” un producto. 

  • Pago

Es muy recomendable que para estas compras siempre pagues contra entrega o pregunta si tienen un local donde te puedas dirigir para adquirir el producto. Hay muchos casos en los que la gente paga, no les es enviado el producto y en la página no vuelven a contestar, así que mejor evitar dolores de cabeza.

También si la cantidad a pagar es alta, intenta reunirte en un lugar público, lugares concurridos como centros comerciales donde les sea más difícil robarte y no entregues el dinero hasta no estar conforme con el producto que recibes.

NO pretendo decir que todas las tiendas que funcionan por redes sociales son malas, por el contrario hay unas que son muy buenas y han sabido a ganarse sus clientes. Sólo seamos conscientes de los riesgos que tenemos al comprar por internet y cómo podemos protegernos.

 

Conclusión

Como puedes ver, al estar internet eres susceptible de caer en diferentes tipos de fraude, pero esto no es para asustarse o evitarlo, si no por el contrario aprovechar esta gran herramienta de una forma segura y consiente.

Si estás leyendo esto y tienes una tienda online, toma en cuenta las razones por las que las personas no se sienten seguras al comprar y mejora eso en tu tienda. Esto no solo hará que más personas te compren sino que lo hagan recurrentemente y también te recomienden. Si tienes dudas al respecto, puedes contactarnos para hacer una auditoría de tu sitio.

¿Te gustó? Comparte esta publicación: